¿Qué esperar después de una cirugía de tiroides?
Las cirugías de tiroides son procedimientos técnicamente complejos que pueden implicar riesgos y posibles complicaciones, pero que son necesarias cuando están indicadas. Aquí te explicamos qué puedes esperar antes y después de una operación de tiroides.
Antes de la cirugía
Antes de la operación, tu cirujano te informará sobre la extensión de la cirugía, ya sea que se limitará a la resección de un lado o si se quitará toda la tiroides. Además, se te explicarán los riesgos y complicaciones posibles. Una vez que tengas toda la información y hayas resuelto tus dudas, deberás firmar un consentimiento informado autorizando la cirugía.
Extensión de la cirugía
La extensión de la cirugía depende de la razón por la cual te operarán. En la actualidad, no se recomienda quitar tumores o partes de uno de los dos lóbulos de la tiroides. En algunos casos, solo se extirpa un lóbulo de la tiroides (lobectomía o hemitiroidectomía). En otros, se extirpa toda la glándula (tiroidectomía total).
Las complicaciones más comunes
Las complicaciones más temidas y frecuentes de la cirugía de tiroides son:
Lesión de los nervios recurrentes laríngeos: Estos nervios controlan el movimiento de las cuerdas vocales. Si se dañan, pueden causar ronquera o incluso la pérdida de la voz.
Malfuncionamiento de las glándulas paratiroides: Estas glándulas regulan el nivel de calcio en la sangre. Si se dañan, puede producirse hipocalcemia, que causa calambres, adormecimiento y otros síntomas.
Otras complicaciones posibles
Dolor e hinchazón en el cuello, Sangrado, Infección, Cicatriz, Dificultad para tragar, Cambios en el gusto, etc.
Recuperación
La mayoría de las personas pueden regresar a casa al día siguiente de la cirugía. La recuperación suele durar de 1 a 2 semanas. Durante este tiempo, es importante seguir las instrucciones del médico, que pueden incluir:
Tomar medicamentos para el dolor, Aplicar hielo en el cuello, Evitar levantar objetos pesados y Descansar mucho.
Reemplazo hormonal
Si se remueve toda la tiroides, necesitarás reemplazo hormonal por el resto de tu vida. Incluso, 1 de cada 3 pacientes a quienes se les quita sólo la mitad de la tiroides también podrían necesitarlo. En algunos casos, también será necesario tomar calcio y vitamina D.
Impacto en la vida
La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de tiroides pueden volver a su vida normal después de la recuperación. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar cambios en su voz, gusto o nivel de energía.
En este blog, hemos abordado los aspectos más importantes de lo que puede esperar después de una cirugía de tiroides. Es importante recordar que cada caso es diferente y que la recuperación de cada persona puede variar.
¿Por qué elegir CTP?
CTP es el primer centro especializado en tiroides y paratiroides en Guatemala y Centroamérica. Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado se dedica exclusivamente al manejo quirúrgico de afecciones de las glándulas tiroides y paratiroides. Ofrecemos servicios de excelencia, desde cirugía hasta diagnóstico avanzado y tratamiento integral, garantizando un manejo médico y humano de primer nivel para patologías benignas y malignas de las glándulas tiroides y paratiroides.
Contáctanos hoy mismo para una consulta
En CTP, estamos comprometidos a resolver tus dudas y problemas, acompañándote en todas las etapas de tu tratamiento. Somos un grupo multidisciplinario que trabaja de manera coordinada para ofrecerte la mejor atención.
Si tienes alguna pregunta o inquietud, ¡no dudes en contactarnos!