BIOPSIA CON ASPIRACIÓN DE AGUJA FINA

La biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), es un procedimiento sencillo, bastante certero y con raras complicaciones, que permite distinguir si un tumor de la glándula tiroides es benigno o maligno.

 En muchas ocasiones la BAAF se efectúa con la ayuda de un ultrasonido y consiste en tomar una muestra de células del tumor, las cuales se envían al laboratorio de patología, teniendo un resultado generalmente en 7 días.

 El resultado de la biopsia puede ser Benigno, Maligno o indeterminado.

¿Cómo se efectúa la biopsia?

No requiere de preparación previa ni de aNo requiere de preparación previa ni de ayuno y luego de la biopsia puede retomar sus actividades normales diarias. Luego de limpiar bien el área, se inserta una aguja muy delgada, la cual se avanza hacia el tumor con movimientos hacia adelante y atrás. Esto puede provocar cierto dolor. Este procedimiento se puede repetir varias veces. Luego el contenido de la aguja se extiende en una laminilla que se coloca en un frasco con alcohol absoluto y es enviado al laboratorio de patología en donde será analizado. Luego de la biopsia puede quedar un área dolorosa y cierta molestia al tragar que puede tardar uno o dos días. Así mismo puede presentar un pequeño moretón en las áreas de punción que desaparecerán con el tiempoyuno y luego de la biopsia puede retomar sus actividades normales diarias. Luego de limpiar bien el área, se inserta una aguja muy delgada, la cual se avanza hacia el tumor con movimientos hacia adelante y atrás de la aguja. Esto puede provocar cierto dolor. Este procedimiento se puede repetir varias veces. Luego el contenido de la aguja se extiende en una laminilla que se coloca en un frasco con alcohol absoluto y es enviado al laboratorio de patología en donde será analizado. Luego de la biopsia puede quedar un área dolorosa y cierta molestia al tragar que puede tardar uno o dos días. Así mismo puede presentar un pequeño moretón en las áreas de punción que desaparecerán con el tiempo

Previo a la biopsia usted debe:

  • Informar al médico si toma algún anticoagulante.
  • Estar satisfecho(a) con la explicación acerca del procedimiento
  • Entender el objetivo de la biopsia
  • Haberse contestado satisfactoriamente todas sus preguntas.