¿QUÉ ES LA TIROIDES?

Es una pequeña glándula, pero muy importante, localizada en la mitad del cuello. Está formada por dos lóbulos (Izquierdo y derecho) unidos entre sí por el istmo. Es una estructura blanda de color rojizo o vino tinto.
Su función es producir suficientes hormonas tiroideas que se llaman T3 y T4. Estas hormonas son muy importantes para el crecimiento de los tejidos y la regulación del metabolismo actuando prácticamente en todos los órganos y tejidos del cuerpo. A su vez estas hormonas son reguladas por otra hormona producida por el cerebro ( Hipófisis ) que se llama TSH (Hormona estimulante de la tiroides), es por esto que la TSH es un buen indicador de la función tiroidea.

CÁNCER DE TIROIDES

El cáncer de tiroides consiste en un aumento descontrolado de las células que forman la glándula tiroides.Por lo general no produce síntomas hasta que se encuentra en etapas muy avanzadas y tampoco hay estudios bioquímicos o de laboratorio que permitan su diagnóstico. Todos los cánceres de tiroides se manifiestan con un nódulo o pelotita (tumor) en la parte anterior o lateral del cuello, por lo general no doloroso y que se descubrio de manera incidental por el paciente o algún familiar o amigo.

En fases avanzadas de la enfermedad se pueden encontrar los ganglios linfáticos aumentados de tamaño en la parte lateral del cuello. El cáncer más frecuente en Guatemala es el Cáncer Papilar de Tiroides cuyo pronóstico es muy bueno cuando el tratamiento es adecuado El cáncer de tiroides es una entidad eminentemente quirúrgica ya que responde pobremente a la quimioterapia o a la radioterapia. Estas dos últimas opciones terapéuticas se reservan para casos excepcionales. 

El tratamiento consiste en la resección de un lóbulo o toda la glándula y en ocasiones la resección conjunta de los ganglios linfáticos del cuello.

Si a usted le diagnostican cáncer de tiroides, no entre en pánico.

La mayoría de los pacientes con cánceres de tiroides no requieren un tratamiento de urgencia. La mayoría llevan mucho tiempo de estar presentes antes de ser descubiertos, lo que pasa es que usted acaba de confirmar su diagnóstico recientemente.

Sabiendo esto usted puede buscar y consultar con médicos expertos en el tema, Especialmente con médicos que se dedican exclusivamente en el manejo de esta patología (Endocrinólogos, cirujanos endocrinos o cirujanos oncólogos, ultrasonografistas expertos en tiroides etc) Al mismo tiempo puede informarse acerca de la enfermedad de manera y hacer todas las preguntas que considere al momento de sus consultas.